fbpx

Entrevista

«¿Puedes Verme?», una obra que abre diálogo entre hijos y padres

today28/06/2024

Fondo
share close

¿Qué pasa cuando una niña descubre que está desapareciendo poco a poco?


¿Puedes Verme? es una obra divertida para todo el público, que se está presentando todos los fines de semana en el Teatro del Centro Cultural Helénico. La producción llega gracias a la directora y autora Valentina Sierra y está acompañada de los actores Juan Carlos Medellín, Daniela Arroio, Valeria Fabbri, Malcolm Méndez, María Kemp y Demetrio Bonilla.

En entrevista con Radio Estridente, Juan Carlos Medellín, expresó su emoción de ser partícipe de esta puesta en escena porque volvió a trabajar con Puño de Tierra, colectivo teatral con el que colaboró años antes; por lo que fue como un reencuentro con su «familia».

Te puede interesar: Enjambre anuncia regreso al Palacio de los Deportes

¿Puedes Verme? es una obra en la que el público seguirá la historia de una niña de 9 años que sucesivamente va desapareciendo. Su familia ya no la ve, en la escuela no aparece en las listas de asistencia y los doctores no pueden encontrar sus signos vitales. Es entonces cuando la menor se va en una búsqueda para encontrar la razón por la que está desapareciendo, lo que la lleva un gran secreto en su familia.

Asimismo, el actor explicó que la puesta en escena trata justamente del tema de las desapariciones. Apuntó que Valentina Sierra, quiso abordar esta cuestión, cuando tomó un curso de bordado impartido por el Colectivo Madres Buscadoras. La dramaturga, quien es especialista en jóvenes audiencias, lo manejó de una manera «inteligente» para los niños, pero en la que abre la posibilidad de tener conversiones entre padres e hijos.

Por otra parte, Juan Carlos aseguró que hubo retos para presentar ¿Puedes Verme?, todo el elenco tomó talleres de percusión corporal y arte con bordado. Sin embargo, se llevó muchos aprendizajes al momento de hacer un teatro que va más allá del entretenimiento y abordar temas difíciles para los niños, que de todos modos, en cierto momento ellos mismos van a preguntar, «aunque los neguemos, ahí están», observó el artista.

De igual modo, el actor resaltó la importancia de abordar estas cuestiones actualmente, sobre todo, por la gran influencia de las tecnologías y el acceso a información que tienen las juventudes. Apuntó que tienen una «ventana a cosas hermosas y horribles» a la vez; por lo que enfatizó el valor que tiene la comunicación con los niños, aclarándoles dudas y guiándolos para que tengan las herramientas para salir al mundo.

Además, Juan Carlos, recalcó que ¿Puedes Verme?, es una obra bastante divertida y para nada intensa, siendo diseñada para los menores. Los adultos, por su parte, salen conmovidos porque es un tema sensible para nuestra sociedad; pero agradecen que da la oportunidad de entablar esas conversaciones en familia.

Juan Carlos Medellín ha actuado en distintas  películas, series de televisión y de streaming, como La Casa de las Flores y Harina. De hecho, el artista confesó que pronto lo estaremos viendo en una producción audiovisual, aunque, por el omento, no puede decir mucho de ello. Asimismo, en los escenarios es parte del elenco de la obra de Peter Pan que sale mal. Para el actor, cada formato representa un reto diferente y con su propio disfrute.

«Las dos cosas son fascinantes pero so terrenos totalmente distintos».

¿Puedes Verme? se presenta los fines de semana en el Teatro del Centro Cultural Helénico, en la Ciudad de México, teniendo su cierre de temporada este próximo 14 de julio. Todos los sábados tienen funciones especiales para gente con nerodivergencias. Los boletos los podrás conseguir en taquilla del recinto o dando clic aquí.

Escrito por EMMANUEL JAIME

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%